Zarzuela en tres actos, con libreto de J. Ramos Martín.

Esta representación hace una clara descripción del indiano –caracterizado por el papel de Juan en esta zarzuela- que regresa a su pueblo lleno de riquezas y es recibido como el huésped distinguido que hace el honor de visitarlo; todos envidian los regalos que ha traído a los parientes, quienes por este hecho ya se sienten ricos.

Al llegar a la aldea, Juan reconoce a Rosaura, hija de Adriana -quien fuera el amor de su juventud-. Juan al sentirse influyente y que puede conseguir todo con su dinero intenta enamorar a Rosaura y le propone matrimonio, su madre al saberlo se siente ofendida y defraudada, pues fue su amor de juventud. Los amigos de Juan le dicen que recapacite, que es una locura lo que está haciendo, que la muchacha sólo aceptó por necesidad –y por algunos consejos que le dio su abuela, quien quería hacer lo mismo que hizo con su hija: casarla con un rico- pero Juan les responde que Rosaura llegará a amarlo, pues él le pondrá el mundo a sus pies. El enamorado de Rosaura –Gustavo- al enterarse de que su amada va a casarse, decide dejar la aldea, mientras tanto en el pueblo a Juan ya no le dicen Juan el indiano, sino el gavilán, pues supo darse sus mañas para atrapar a la paloma. Al enterarse Rosaura de que Gustavo deja la aldea, decide huir con él, pero los enamorados son sorprendidos por la madre de la muchacha a quien Rosaura le reprocha por permitir que le suceda lo mismo que a ella; entonces su madre le aconseja que se vaya con Gustavo. En ese momento aparece Juan y al percatarse de la situación, comprende que la felicidad de los jóvenes está primero.

Música emotiva, sentimental, romántica; hondamente expresiva, es la música de Los Gavilanes. Desde el primer motivo coral, saturado de tierna melancolía, hasta la sencilla copla del galán enamorado que pregona con la valentía de sus cortos años que “no se compra con dinero, la juventud ni el amor”, la partitura de Los Gavilanes es pródiga en pasajes de exuberante musicalidad, que alegran o conmueven las pasiones que representan sus personajes.

cartel-web-losgavilanes

Reparto

Adriana Carmen Serrano
Rosaura Lourdes Martín
Renata Carmela Orenes
Nita Aida Sánchez
Enma Nerea Vega
Doña Leontina Juana García
Juan El Indiano Andrés del Pino
Gustavo Luis Pacetti
Clariván Miguel Guardiola
Triquet Pablo Prados
Camilo Juan Antonio Hidalgo
Marcelo Guillermo Díaz
Jorge Juan Patricio Sánchez

Ficha Técnica

Coreografía Aida Sánchez
Maestro repetidor Félix Rodríguez
Sastrería Victoria Rubio
Escenografía  Guillermo Díaz
Diseñador gráfico Sergio Martín
Regiduría Eva Gallardo

Galería de Vídeos

Guarda Indiano tus riquezas

Amigos siempre amigos