Zarzuela en un acto, divididos en tres cuadros, con música de Manuel Fernández Caballero y libreto de Miguel Echegaray.

La acción de El Dúo de la Africana transcurre entre los bastidores de un teatro de ópera de segunda fila dirigido por Querubini, empresario español, que se expresa en un español italianizado y cuya mujer es La Antonelli, prima dona de la compañía y sevillana. El argumento se enreda cuando el tenor que es de Aragón se enamora de la diva.

La idea de representar teatro dentro de teatro permite al público observar la acción desde el punto de vista de los intérpretes, ya que en algunos momentos los personajes se sitúan de espaldas al espectador cuando interpretan a los protagonistas de L’Africana de Meyerbeer.

Querubini es el director de una modesta compañía de ópera, que pretende montar la obra, La Africana, de Jacques Meyerbeer. Pero a las complicaciones habituales de los ensayos, se van a sumar en este caso todo tipo de intrigas cómicas por parte de los diversos personajes. El tenor Giuseppini, un mujeriego que se ha unido a la compañía con el propósito de cortejar a la Antonelli, mujer del director Querubini, aprovecha cualquier momento para declararle su amor, en particular el ensayo de la parte del dúo. Querubini, hombre celoso, tacaño y calculador, lo consiente por el bien del negocio, ya que así consigue que el tenor cante gratis, aunque le preocupa ser “desonorato per le quatri costati”. Los demás personajes, vinculados familiarmente con él, también cantan gratis, como su hija Amina, enamorada igualmente del tenor. El coro y el resto del reparto, malpagados, apenas le cuestan nada. El coro chismorrea a propósito del clandestino idilio entre Giuseppini y la Antonelli. Pero el desenlace llega cuando, durante la primera representación, irrumpe en escena la madre del tenor, resuelta a llevarse a su hijo a casa. La función se interrumpe, se suceden griteríos, llega la policía, la Antonelli se desmaya, el público grita… Por fortuna para el empresario, que ya se temía la devolución del dinero de la entrada, todo se resuelve y se puede continuar con el espectáculo.

cartel-web-africana

Reparto

Querubini Pablo Prados
Amina Isabel Ávila
Giussepini Luis Pacetti
La Antonelli Helena Gallarado
El Bajo Rafael Chaves
Doña Serafina Susana Galindo
Un Inspector Juan Patricio Sánchez
Regidor Alberto Cerrada

Ficha Técnica

Coreografía Aida Sánchez
Maestro repetidor Félix Rodríguez
Sastrería Victoria Rubio
Escenografía  Guillermo Díaz
Diseñador gráfico Sergio Martín
Regiduría Eva Gallardo