Zarzuela en un acto y cuatro cuadros, con música de Federico Chueca y libreto de Antonio Domínguez y Antonio Paso.

Cuadro primero
En una plazoleta los vecinos cantan y beben animadamente, celebrando el futuro bautizo del niño de Nieves y su novio Lolo, el cual apadrinará Wamba, un viejo anarquista, muy a su pesar. Nieves viene acalorada, y comenta a Valeriana, su encuentro con su antiguo novio, el Pamplinas, el cual viene decidido a evitar a toda costa el bautizo. Llega este a la plaza y provoca un gran revuelo, demostrando su chulería. Entra Visita, una antigua novia de Lolo despechada por su actitud, acompañada de Virginio, un dependiente cursi que está loco por ella; tras despedirse de él, decide compincharse con Pamplinas para hundir el bautizo. Lolo aparece por la plaza y Visita aprovecha para decirle los rumores concernientes a que no es el padre del niño. Lolo consternado, se entristece, pero Wamba le interroga y se entera de lo sucedido. Wamba reacciona y entre todos los vecinos animan a Lolo.

Cuadro segundo
En una calle se manifiestan los organilleros, declarándose en huelga.

Cuadro tercero
En la sacristía de la Ermita de San Antonio, Celestino, el sacristán, trata de registrar al bebe, ante a las continuas interrupciones de Wamba, el cual se niega en rotundo a ello. Cuando por fin pueden realizarlo, aparece Pamplinas negando que el hijo sea de lolo y provocando un gran escándalo.

Cuadro cuarto
En un merendero, los convidados, mientras esperan a la familia, bailan con la música de un septiminio de ciegos, contratado por Lolo para la ocasión. Llega Wamba y narra ante todos lo ocurrido en la iglesia, y su preocupación a que Lolo y Pamplinas, se hayan ido a matar a cualquier parte. Entran Nieves, Valeriana, Lolo y Pamplinas, dispuestos a aclarar la situación. Pamplinas confiesa todo; en la madrugada, él ha visto entrar a un hombre por la ventana de la casa de Nieves, negando al niño como hijo de Lolo. Wamba lo interrumpe y descubre que era él, y su motivo era para ver a Valeriana, aceptando casarse al fin. Concluye la obra con la alegría general y el bautizo del niño.

cartel-web-bateo

Reparto

Nieves Juana Sánchez
Visita Lourdes Martín
Señora Valeriana Amelia Font
Wamba Miguel Guardiola
Lolo / Película Pablo Prados
Pamplinas Paulo Molleda
Virginio Luis Pacetti
Celestino Patricio Sánchez

Ficha Técnica

Coreografía Aida Sánchez
Maestro repetidor Félix Rodríguez
Sastrería Victoria Rubio
Escenografía  Guillermo Díaz
Diseñador gráfico Sergio Martín
Regiduría Eva Gallardo

Galería de Vídeos

Obra completa